El lenguaje de nuestra Mascota

El lenguaje de nuestra mascota

Perro feliz y bien alimentado

Para la mayoría de nosotros nuestro perro es parte de la familia y a veces lo tratamos como a un ser humano. Pero los perros no son personas y por eso es importante distinguir los sentimientos que nuestra mascota expresa para llegar a comprenderlos y orientarlos en la dirección correcta. Comprender el lenguaje de nuestros perros ayudará a una convivencia en armonía.
Para comunicarse con sus semejantes nuestra mascota utiliza el oído, el olfato, la vista y la postura.

La comunicación auditiva.

  • El ladrido puede reflejar un estado de excitación, de alarma, ansiedad o un reclamo de atención.
  • El aullido suele ser una respuesta a ciertos sonidos como sirenas de ambulancia o el teléfono, se considera un comportamiento normal.
  • El gruñido si aparece mezclado con señales de juego es normal, sin ello es agresividad.
  • El gemido se observa ante situaciones de miedo o dolor y búsqueda de atención del propietario.

La comunicación olfativa

Mediante el uso del olfato puede identificar a otros perros, olfatea sobre todo la cabeza, región anal y parte superior de la cola, así como la orina y heces.

La comunicación visual

Es la más importante, si somos observadores nos darán un indicio de su estado de Animo. La cara, las orejas, la cola y la posición del cuerpo en general son los elementos que el perro utiliza para comunicar mensajes visuales.

La postura

  • Invitación al juego: extiende y coloca en el suelo las extremidades anteriores mientras mantiene las posteriores erguidas, rabo que menea alegremente.
  • Ofensiva: Transmite dominancia o territorialidad. Se observa cuando el cuerpo está inclinado hacia delante, extremidades estiradas, cabeza erguida, orejas levantadas y rabo en alto.
  • Apaciguamiento o de calma: Utilizan estas señales para calmarse ellos mismos o cuando se sienten estresados o inseguros y para transmitir calma y hacer que otros perros perciban buenas intenciones. También lo utilizan para hacer amistad con otros perros y con la gente.

Recordar que lo que influirá en la forma de ser de tu perro será el cariño que reciba y la disciplina bien orientada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.