Las proteínas en el pienso de perros

Perro feliz y bien alimentado

Los perros son animales carnívoros que requieren una dieta rica en proteínas y en nutrientes naturales fácilmente asimilables.

Los perros necesitan 22 aminoácidos pero solo pueden sintetizar 12, los restantes denominados aminoácidos esenciales deben de ser consumidos en la alimentación, la falta de uno de ellos puede ser perjudicial para su salud.
Las proteínas son grandes moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos y cumplen una función esencial en el organismo de los seres vivos, pues está involucrada en todos los procesos bilógicos que ocurren en el cuerpo.
Las proteínas las encontramos en la carne, en el pescado, o en el huevo pero también en los vegetales, que de forma indirecta llegan a los piensos con los que alimentamos a los perros.
Las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal.

  • Las proteínas de origen animal son básicas y deben de aparecer primero o en uno de los primeros lugares de la lista nutricional de la bolsa de pienso para perros.
  • Las proteínas de origen vegetal son también importantes ya que en algunos casos son más digestibles y pueden cubrir las necesidades proteicas de manera mas adecuada que la proteína animal si esta fuese de baja calidad o si nuestra mascota no pudiese asimilar bien la proteína animal.

Debido a ello es importante que, al considerar una marca de pienso para perros, miremos las etiquetas de la composición nutricional de la bolsa y observemos:

  • La cantidad o porcentaje de proteínas.
  • La fuente o procedencia de la proteína, que puede ser carne de pollo o de cordero por ejemplo.
  • El valor biológico de la fuente de proteína. Esto es, la capacidad que tiene dicha proteína de dividirse en sus componentes básicos-los aminoácidos- para así poder ser aprovechados por el organismo. A mayor valor biológico, mayor digestibilidad.

Es decir podemos encontrar un elevado porcentaje de proteínas pero con un valor biológico muy bajo.

Maiz Carne de pollo
% de proteínas Alto Bajo
Valor Biológico Bajo Alto

La carne de pollo aún teniendo una cantidad de proteína muy inferior en el saco, sería más recomendable al ofrecer una proteína de mucho valor biológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.